El Ego y el Trading

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblrmail
youtube

large41

Normalmente solemos buscar soluciones a todos los problemas fuera, trasladando la culpa y la búsqueda de esa solución a terceros, en lugar de buscar dentro de nosotros mismos.

¿Cómo podemos trasladar lo mencionado arriba al trading?

Muy sencillo, la mayor parte de personas relacionadas con el mundo del trading ha escuchado o leído esto en infinidad de ocasiones, sea consistente o no, sea experimentada o esté en su inicio. Tu seguro que también si estás leyendo esto.

Lo cierto es que da absolutamente igual el indicador, time frame o subyacente que decidas operar si fundamentas tu búsqueda de la consistencia en esos parámetros técnicos. Lo siento, si habías encontrado tu nuevo “santo grial” y estabas ilusionado haciendo backtesting con ese nuevo indicador que has visto en un foro o que utiliza un trader consistente, esto no va a garantizarte nada.

Si diez traders operando un mismo método no obtienen resultados iguales, será entonces que algo dentro de cada uno de ellos hace que esa misma forma operativa arroje resultados diferentes.

Si esos diez supuestos traders  operaran ese mismo sistema pero con pequeñas variaciones adaptadas a su gestión emocional, seguro obtendrían todos mejores resultados.

No se trata de que cada tarder tenga su propio y exclusivo método de trading ni mucho menos. Si un sistema puede tener por ejemplo 5 patrones que indiquen entrada al mercado, quizás a un trader le sea rentable y emocionalmente estable operar sólo 2 de ellos y, por el contrario a otro le resulte mejor operar 3 o los 5.

Hemos mencionado en muchos artículos que cada trader debe de adaptar un sistema a su gestión emocional, incorporando las variaciones pertinentes. No existe otra forma. Por eso que alguien te enseñe un sistema rentable de trading no garantizará tus resultados.

¿Por qué tantas personas asistiendo a un mismo curso de trading pueden llegar a pensar diferente? Unos lo criticarán, dirán que no sirve, no es rentable. Otros reconocerán que les fue muy útil. Me imagino que será algo más emocional que de capacidad intelectual… Al fin y al cabo, no he encontrado un indicador cuya comprensión requiera de estudios mínimos demostrables para ser aprendido y aplicado…

Si quieres ser un trader consistente debes de conocerte a ti mismo. Y sobre todo a un personaje bastante curioso y “complicado” de tratar en ocasiones, tu ego.

El ego es el que tratara de convencerte para que pienses que ese sistema o aquel otro no valen para nada y que solo se puede operar con este u otro indicador, que los demás son inútiles. Está bien reconocer qué herramientas se adaptan mejor a tus emociones para diseñar tu método y realizar trading, pero no nos confundamos.

Tanto el que dice que se puede vivir del trading cómo el que sugiere que es imposible, ambos, tienen razón. El segundo sabemos que no vive de su operativa y el primero seguramente sí, o esté cerca de conseguirlo. La única diferencia es a quien se le atribuye el motivo de la afirmación. Todo el que afirme de manera genérica y absoluta que algo no es posible lo afirma desde su ego.  Y obviamente, ¿Qué culpa tiene el resto de personas del planeta del ego de Pepito? Ninguna.

Tu ego te va a invitar a pensar que cambies de indicador cuando no salgan los resultados que esperabas, que cambies de subyacente porque esa persona en la que te fijas opera únicamente ese producto etc. La lista de excusas del ego es interminable y fascinante. Lo que sea para no aceptar el aprendizaje con uno mismo. Un niño en el colegio aprueba un examen o “le suspenden”. En trading la lista de motivos por los que muchos basan su incapacidad para ser rentables son equiparables a aulas de colegio.

De la misma forma que durante  tres días “ganas dinero” y todo está ok, el día que toca perder que no sea porque las noticias macro te han perjudicado… Que sea al igual que cuando sale bien la operación, hoy he tenido un trade con resultado negativo. Punto. Cualquier excusa o justificación que quieras adjudicar para calmar a tu ego de un simple y ridículo trade negativo no es más que una pérdida de tiempo sin sentido. No creo que cuando ganes sea por Merkel y cuando pierdas por culpa de Draghi. Culpar a los datos macro o eventos inesperados no tiene lógica alguna, no creo que Draghi esté esperando a que entres al mercado para hacerte saltar tu stop. Lo dudo.

Lo que no hará tu ego es invitarte a aceptar el aprendizaje y los momentos “menos agradables” que en ese camino hemos experimentado todos, sea cual sea el sector, y en trading no iba a ser menos.

Si te das 3 meses por ejemplo para intentar alcanzar unos resultados, estás trasladando tu éxito al mercado. Y cómo comprenderás, al mercado le da absolutamente igual que Pepito tenga solo tres meses para “probarse” y ser trader en tiempo record.

Ese 95% de traders que fracasan (según estadísticas) me gustaría saber cuánto tiempo dedicaron a trabajarse emocionalmente sin exigir nada al mercado o a un indicador en concreto.

Me gustaría tener la estadística de cuantos pilotos aprenden a aterrizar un A320 con lluvia y viento o que cirujano realiza una operación con total confianza formándose unas semanas.

Pero para el ego resulta muy fascinante la idea de ganar dinero en apenas unos meses para así poder dejar el trabajo que no te gusta y alcanzar la vida que deseas.

Todo aquel que quiera vivir del trading debe de sentir pasión por la actividad antes que por el dinero. O por lo menos esto le ayudará. Esto no es hipócrita. A todos nos gusta vivir de manera desahogada. Pero en trading, si no te gusta conocerte y trabajarte a diario, se te va a hacer el camino poco agradable.

Por eso nosotros entendemos de la misma forma ser trader o emprendedor. Un emprendedor debe de salir a diario de su zona de confort para crecer personalmente y por lo tanto, profesionalmente. Y un trader a nuestro juicio, debe de hacer exactamente lo mismo.

Cada persona necesita un tiempo, y éste no es ni mucho ni poco, es el que cada uno necesita.

Nadie tiene la certeza de que va a hacer el mercado durante las próximas horas. La única certeza que puedes obtener es saber cómo vas a actuar en cada momento de tu operativa bajo unas directrices que tras trabajarte emocionalmente, hayas establecido. Y sobre todo, disfrutar con ello y crecer a diario.

Primero el QUÉ y después el CÓMO.

Conócete a ti mismo, trabaja tu psique, construye tu sistema de trading teniendo como cimientos tu gestión emocional y los resultados si te das el tiempo que necesitas, van a llegar.


Mike

Impulsa tu aprendizaje como trader, únete a la #SalaParaTraders

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, (no lo copies por favor) a nosotros nos estarás ayudando. Recuerda que puedes seguirnos en Twitter y Facebook y si tienes algún comentario o consulta puedes escribirnos a salaparatraders@gmail.com. ¡Gracias por leernos!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblrmail
youtube

  4 comments for “El Ego y el Trading

  1. Gloria
    22 Enero, 2016 at 9:11 pm

    Muuuuy bueno!!!
    Gracias!

    • 24 Enero, 2016 at 4:25 pm

      Muchas gracias Gloria, me alegra que te haya gustado! Un saludo!

  2. Luis Enrique Ortiz Alcantar
    22 Enero, 2016 at 10:17 pm

    Excelente lectura. Quiero aprender mas y mas..

    • 24 Enero, 2016 at 4:25 pm

      Buenas tardes Luis! Gracias por tu comentario y seguiremos intentando ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *