Es la Actitud, no la Aptitud

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblrmail
youtube

Actitud-Aptitud-quiquepop-565x423

 

 

Voy a decir la verdad de las verdades: cuenta más la actitud que uno tenga que sus aptitudes. En el trading y frente a todo: frente a lo desconocido, frente a nuevas responsabilidades, frente a los problemas, cuando vienen mal dadas…

Hace poco conocí a alguien que brilla por lo primero: su actitud. Es un torrente de energía, una motivación constante, un chute de positividad a todas horas, es de esas personas que te contagian su ilusión por vivir y sus ganas de luchar día tras día,  por muy malos que sean los días. Oxígeno puro.

Esta persona hace trading desde hace años, y en cierto momento me preguntó: “Alba, ¿tú crees que se puede vivir del trading?” A lo que tajantemente le contesté “Sí”. Me sonrió. No sé si persigue ese objetivo, pero desde luego tiene la actitud necesaria para ello. Cuando tiene pérdidas, se analiza a sí mismo para ver sus fallos, corregir sus errores, se forma continuamente en análisis técnico, tiene cultura empresarial y financiera (que ha tenido que estudiar y trabajar, pues nadie nace sabiendo) y lleva un control con un Excel de sus operaciones. Eso sí, una vez analizadas las elimina porque “le da coraje” y abre una nueva, el título de la última me hizo explotar a carcajadas: “DAX, la reconquista”.

Ésa es la actitud. Cada vez lo hace mejor, hila más fino y se está recuperando de unas pérdidas que como dice le han dado el título oficial de trader. Porque cuando pierdes cierta cantidad,  ya te puedes considerar trader, según sus palabras. Y no se rinde. Y es lo mejor que ha podido hacer.

Puede haber quien haya hecho un máster en finanzas, tenga un MBA especializado en bolsa, estudiado actuaría en la mejor Universidad, tenga todos los conocimientos, pero no tenga la actitud necesaria para hacer trading.

Ya sabemos que el 95% de las personas que entran en bolsa pierden dinero. Vale. Lo sabemos. Porque la mayoría de esas personas entran sin formación, se dejan influir por opiniones y consejos de otros, hacen caso a trileros…mi pregunta es, de ese 95% que pierde dinero en bolsa…¿Cuántos de ellos siguen en este camino intentándolo hasta que con la experiencia y la formación, poco a poco, van consiguiendo un sistema (el que ellos quieran y definan) que les haga ganar dinero en Bolsa? Hay muchos productos, muchas posibilidades para operar. El mercado siempre ofrece oportunidades, con el tiempo y el esfuerzo, las sabremos ver. Es especializarse, pero claro, el camino de la Bolsa es “más duro” porque nos tocan el dinero, porque aquí cada error se paga caro, literalmente. Debemos tener una actitud positiva ante esto, es lo primero que hay que tener claro, que las pérdidas no nos afecten sobremanera, pensar que es el “coste” del aprendizaje, y que lo haremos mejor la próxima vez.

En el trading hay que perseverar. Todos los días. Estar al pie del cañón, aguantando si tu cartera baja, ir viendo poco a poco cuando entrar, cuando salir, saber asumir pérdidas, superarlas y volver a entrar para recuperar lo perdido y seguir ganando.

Mucha gente desacredita y habla de forma negativa ante los retos que empiezan otros, porque es más fácil hundir y decir que no lo conseguirá, que apostar por la persona, saber ver sus cualidades y decir que lo conseguirá. Probablemente porque ellos se ven incapaces, y en su vida estén rodeados de gente que normalmente empieza algo y lo deja, dejan sus propósitos, abandonan sus sueños, no arriesgan. Esa será SU realidad, que os intentarán contagiar. Os vais a encontrar con muchas trabas, (si no os las habéis encontrado ya) muchas veces por la misma familia, la pareja, los amigos, compañeros, la sociedad…sobre todo si de lo que se trata es de exponer tu dinero en los mercados, eso toca la fibra a muchos. Estarán a la mínima recalcando que te has equivocado y que lo vas a perder todo. Repito, porque es más fácil descalificar desde la distancia y desde la zona de confort. No os preocupéis, luego vendrá la envidia (que es peor) pero que indicará que vais por el buen camino.


sin-tc3adtulo

La actitud va a ser el 80% de tu trading, persevera, cree en ti


Nos tenemos que caer y levantar muchas veces. Tenemos que hacerlo mal. Ojo a lo que estoy diciendo, ¡tenemos que perder!, pues eso es parte del camino, del aprendizaje.

Si te gusta el trading, si realmente te apasiona la Bolsa, no lo dejes. Por más que te quieran hundir y desanimar, no lo dejes. Estudia, fórmate, comparte, ten actitud positiva, hay muchos caminos en el mundo bursátil, encuentra el tuyo, analiza, supera las pérdidas, celebra las ganancias, ten actitud de trader. Sólo así mejorarás y verás resultados. En dos días no. En dos meses no. Con el tiempo.

El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído.  Concepción Arenal.

Ánimo y a seguir en la batalla. Ahí está la clave. En seguir.


Alba Puerro.

¡Saludos! Feliz semana


Impulsa tu aprendizaje como trader, únete a la #SalaParaTraders

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, (no lo copies por favor) a nosotros nos estarás ayudando. Recuerda que puedes seguirnos en Twitter y Facebook y si tienes algún comentario o consulta puedes escribirnos a salaparatraders@gmail.com. ¡Gracias por leernos!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblrmail
youtube

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *