Nuestra relación con el “Break Even”

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblrmail
youtube

 

 


¡Buenos días traders!

Voy a contaros mi maravillosa y disciplinada (aunque a veces frustrante) relación con el Break Even (BE) y Stop Loss.

Tan solo existe un factor que puedas controlar casi al 100% en tu operativa diaria. Y digo casi al 100% porque a veces se produce deslizamiento por extrema volatilidad, desconexiones a Internet (¿a quién no le ha sucedido alguna vez?) etc. Pero esto no te llevará a la ruina en absoluto. El factor al que me refiero es la pérdida que asumir en cada operación. Es exactamente lo único que puedes elegir antes de entrar a mercado y también una vez dentro. Cuanto capital vas a exponer en cada operación. A partir de ahí, la probabilidad entre otros muchos factores que obviamente no puedes controlar hará el resto.

Y créeme, esto de nuevo son muy buenas noticias. Cualquier empresario o emprendedor pagaría antes de iniciar su proyecto por poder controlar lo que quiere y puede arriesgar en cada una de las fases de su negocio.


be


 

Esto como ya sabrás tiene un nombre en trading, el Stop Loss. Término al que solemos tener “alergia” al principio. Conlleva una serie de creencias adquiridas el hecho de establecer un Stop Loss, cómo por ejemplo, contemplar la posibilidad de no tener la razón. Cuando nos salta un Stop, “nos hemos equivocado”.  Frustración que todos sentimos al perder una operación.

Pues bien, no perder dinero es el primer factor clave para ganarlo. Es imposible ganar dinero sin proteger tu capital. Ni el mejor sistema del mundo (y de nuevo, no existe el mejor sistema del mundo, existe tu mejor sistema, el tuyo, adaptado a tus emociones) te convertiría en consistente si no proteges con disciplina tu capital en cada operación. De modo que, podemos cambiar la frase y afirmar entonces que es imposible no ganar dinero si proteges tu capital.

“Hacerme amigo” del BE Y STOP LOSS supusieron definitivamente un cambio radical a mejor en mi operativa. Utilizar el Stop Loss con disciplina y la posibilidad de proteger en BE mis posiciones (algo impensable para mi ego al principio) me dio la mayor libertad del mundo en trading, dejar de preocuparme por perder dinero. Antes lo he comentado, y no me cansaré de repetirlo, ganar dinero en trading es un efecto secundario, directo e irremediable de proteger tus posiciones. Por lo tanto, dejar de preocuparme por la incertidumbre de perder mi capital o más dinero del que estaba realmente dispuesto a perder en cada trade, me permitió empezar a enfocarme en ganar dinero.

Por ejemplo, puedo tener en 10 operaciones que realice en una semana, 8 operaciones cerradas en BE, y está perfecto. Aunque no te voy a engañar, sigue resultando frustrante en ocasiones, pero rápidamente vuelvo a estar enfocado, forma parte del “juego”. El dinero está protegido, la ganancias van a llegar. De nuevo, solo es una cuestión de tiempo. Aunque pueda resultar frustrante en ocasiones como decía, simplemente lo acepto. Cuando esto te suceda y tengas una serie de operaciones consecutivas con resultado negativo o en BE, de nuevo, la solución no está en el mercado, en tu sistema, en la volatilidad, en cambiar de indicador… está dentro de ti, es simplemente normal y algo que va a seguir sucediendo en tu camino como trader. Acéptalo.

Ser disciplinado es mucho más sencillo en entornos de mercado favorables.  Si llevas 6 operaciones seguidas cerrando en BE, no te preocupes, ya queda menos para que llegue la siguiente positiva. Sigue protegiendo tu capital simplemente.


“Keep calm and keep going”. La verdadera discplina se demuestra (a uno mismo) precisamente en los momentos dónde las condiciones o entorno de mercado son menos favorables. No puedes controlar el entorno, pero sí tu capital. Utiliza Stops, protege en BE y deja que el precio decida cuando debes salir del mercado.


 

Que interiorices esto marcará un antes y un después en tu estilo de trading, y por lo tanto en tus resultados. 

 

Puedes descargar aquí de manera gratuita el eBook “Trading sin Ego”.


¡Prueba durante una semana la #SalaParaTraders por solo 9,99€!

¡Feliz fin de semana!


 

Miguel SPT

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblrmail
youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *