El $ alcanzó en mayo del año en curso niveles del 2002, sí, precios que no visitaba desde hace más de 20 años.
Vamos a entrar en materia y te argumento un par de datos por estructura y volumen, paso a mostrarte a continuación el gráfico diario:
Lo primero y marcadas en verde, tenemos 3 resistencias por estructura (swings alcistas previos) correspondientes a:
- Marzo ’15
- Enero ’17
- Marzo ’20
El precio se mantiene estabilizado (cotizando y cerrando) por encima de todas ellas desde mediados de junio de este año.
Como dato técnico y en relación a estas estructuras, el periodo mensual más negociado de todo el histórico y por lo tanto niveles clave (los que podemos extraer del rango) para el medio y largo plazo, es marzo del 2020.
Sigamos trabajando el gráfico.
Ahora que sabemos que el precio se encuentra en plena dilatación alcista a estructuras relevantes previas, en lo que estoy interesado es en identificar dónde se está despertando el interés de los operadores en todo este área. ¿Por qué? Una de las cosas buenas del trading es que el precio en principio (nótese la ironía) solo puede bajar o subir, por lo tanto, durante este periodo de dilatación larga la ubicación de las diferentes zonas de volumen que se vayan generando nos pueden aportar información valiosa.
Vamos con ello entonces, identifico 2 rangos clave desde junio:
- 15 de junio
- 5 de julio
Centramos ahora la atención en el segundo rango, jornada del 5 de julio y cuyos 3 elementos básicos (podemos extraer más) son:
- Extremo superior en 106.58$
- POC (línea negra que solapa con el extremo superior) en 106.30$
- Extremo inferior en 104.83$
Como puedes observar en el gráfico mostrado arriba, el precio se encuentra controlado durante las últimas semanas por los extremos del rango, encontrando con precisión resistencia y soporte respectivamente.
El motivo de este artículo es precisamente un nuevo testeo durante las últimas jornadas al extremo superior, nivel que mientras escribo estas líneas continua ejerciendo como resistencia.
APUNTE TEÓRICO: recuerda que cuando utilizamos niveles objetivos (en este caso estructura y volumen) estos pueden ejercer como soporte o resistencia. Es decir, el contexto / sesgo lo aporta el precio en relación a cómo está testeando el nivel. Y sí, efectivamente esto es ser ventajista, pero yo prefiero ponerme del lado de la ventaja que tener la razón cuando hablamos de operativa, ¿y tú?
Para finalizar y por todo lo argumentado, bajo mi punto de vista es muy relevante lo que suceda en las próximas sesiones y semanas en este entorno.
¡Hasta el siguiente artículo!
Mike