Como en el artículo anterior sobre el SP500, voy a repasar y actualizar según lo acontecido durante las últimas semanas el futuro del DAX en un gráfico de 500 rangos.
Como pudiste ver en el artículo al que hago referencia arriba, este tipo de gráfico nos aporta un contexto de medio plazo, eliminando algo del “ruido” generado en los gráficos temporales. Y con esto no quiero decir que sean mejores unos que otros, simplemente, un recurso más que te invito a conocer.
Primero y para situarte en contexto, te facilito el vídeo análisis que publiqué en el canal de YouTube de nuestra comunidad el pasado13 de julio:
Durante la primera parte del vídeo trato el gráfico de 500 rangos, que paso a mostrarte a continuación a fecha de hoy:
Situándonos de nuevo en el momento de la grabación del vídeo, el precio se encontraba trabajando por de bajo del mayor (en términos de negociación) rango de los últimos años, momento que marco con “2ª dilatación” en el gráfico.
Durante el esfuerzo bajista previo que realizó durante las primeras sesiones del mes de marzo del año en curso, el precio ya se frenó en ese área, zona dónde además tenemos un nivel relevante extraído con el perfil de volumen “mapeando” todo el desarrollo alcista previo, me refiero a la:
- Zona baja de valor: entorno de los 12700 puntos
El precio por lo tanto, no pudo consolidar tampoco en este 2º intento bajista la zona / rango de volumen, y cuando “hablo” de consolidación en este escenario me refiero a una secuencia de 3 fases que paso a detallar:
- Dilatación (en este caso corta al rango de volumen)
- Tramo correctivo (breve fase alcista que lleva al precio de nuevo a testear la zona baja del rango)
- Consolidación (la zona baja del rango dilatada previamente del lado corto, debería pasar a ejercer como resistencia)
Y esta secuencia de consolidación, no solo no se produjo sino que el precio impulsó largo llegando de nuevo a cotizar por encima del rango (y ahora mientras escribo este artículo, el precio se encuentra dentro del mismo).
Todo lo argumentado hasta ahora (la zona y la acción del precio en ella durante las últimas semanas), bajo mi punto de vista no hace más que reforzar toda esta confluencia de niveles por estructura y volumen como el soporte clave de medio plazo, que si en algún momento sí es consolidado, el sesgo bajista tomaría mucho más protagonismo por la rotación (volúmenes actuando como soporte que pasarán a ser resistencia) de toda la negociación concentrada en este área.
Por último y para volver a recordar estos niveles, paso a detallarlos a continuación por orden de cercanía según la situación actual del precio:
- Extremo superior del rango: entorno de los 13400 puntos (ahora mismo, cotizando por debajo, por lo tanto resistencia inmediata)
- Extremo inferior del rango: entorno de los 12900 puntos
- Zona baja de valor desarrollo alcista previo: entorno de los 12700 puntos
¡Hasta el siguiente artículo!
Mike