En el artículo de hoy te voy a enseñar un análisis algo diferente en relación al tipo de barras utilizadas. Vamos a “navegar” en un gráfico de rangos, en particular 500.
Por si quieres documentarte primero, ¿Qué es un gráfico de rangos?
Para ponerte en situación, te invito a que le eches un ojo al vídeo que publiqué en el canal de YouTube de nuestra comunidad el 16 de junio, sí, cuando el “mercado” y/o en este caso, el SP500, caía con fuerza y parecía que no había soporte que lo consiguiera frenar:
Pasamos ahora al gráfico de 500 rangos:
Como es habitual en los últimos artículos, te he marcado por orden cronológico 3 escenarios que paso a continuación a argumentar:
- El precio se encontraba testeando y cotizando por debajo de un rango relevante por estructura y volumen (como mencioné arriba, en el vídeo detallo cada uno de estos rangos y niveles). Finalmente, la barra cierra dentro de la zona de nuevo, dejando además una vela de rechazo alcista en el extremo inferior del rango (barra marcada con “1”).
- Durante lo que resta de junio, se mantuvo dentro del rango, llegando a dilatar y cotizar por encima de su extremo superior, pero es en la barra del 13 de julio (la que marco con el “2”) cuando deja un nuevo testeo al extremo inferior y una nueva vela de rechazo larga. Por estructura además y teniendo en cuenta la dilatación en el escenario “1”, se está formando en ese momento un posible módulo de arranque alcista en zona del R62.
Finalmente el precio en sesiones posteriores a ese 13 de julio, activa la señal por acción del precio y la secuencia de arranque larga, que le lleva de nuevo a la zona más importante por negociación de todo el desarrollo alcista iniciado desde marzo 2020 hasta los máximos históricos que dejó en diciembre ’21.
Vamos con el último y actual escenario:
3. Esa zona tan relevante a la que hago referencia, es la confluencia del rango más negociado de la subida previa y a su vez el precio más negociado (POC) de la misma. El viernes (ayer día 19 de agosto), cerró justo en el extremo superior.
Por todo lo argumentado, bajo mi punto de vista por estructura y volumen de cara al corto plazo, los niveles clave a consolidar o rechazar son los siguientes:
- Extremo superior del rango: 4235 puntos
- Precio más negociado: 4149 puntos
- Extremo inferior del rango: 4110 puntos
Estaremos pendientes de la reacción del precio en estos niveles;
¡Nos leemos en el siguiente!
Mike